lunes, 14 de octubre de 2013

ANTONIO RENTERO Y VILLOTA


(fotografía cedida por Diego Molina Prieto, descendiente de Antonio Rentero)


"Nació el Sr. Rentero en la ciudad de Albacete en 29 de Octubre de 1837, siendo hijo de D. Antonio Rentero y Villa, fiscal togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, y Senador del Reino en aquella fecha.
Se hizo abogado en Granada, se doctoró en Madrid, recibiendo ambos títulos con la calificación de sobresaliente.
Fué pasante de D. Fernando de Madrazo en los primeros años de su carrera.
Jóven todavía fué nombrado Secretario de la Diputación y consejo provincial de Jaén; cargo que desempeñó hasta 1865, en que fué nombrado abogado Fiscal de la Audiencia de Albacete; y después ascendido a teniente Fiscal de la misma Audiencia.
El 18 de Diciembre de 1868, contrajo matrimonio y fué declarado cesante, por cuya peregrina circunstancia hizo voto de no servir más al Estado. Así lo ha cumplido, ejerciendo la profesión en Albacete, siendo varias veces decano de aquel colegio de abogados.
Los últimos años de su vida los ha pasado en Madrid, en cuya Audiencia ha dejado gran concepto por su facilidad de palabra, su felicísima memoria y su claro entendimiento.
En Albacete, que fué donde más tiempo ejerció la profesión, ha significado siempre el nombre de D. Antonio Rentero una autoridad respetable en asuntos jurídicos..."


(esquela publicada en LAS PROVINCIAS DE LEVANTE el 5 de Julio de 1900)

No hay comentarios:

Publicar un comentario