jueves, 18 de julio de 2013

Antonio Gotor Cuartero

“Don Antonio Gotor

                O medio siglo de oro de Albacete. O la Elocuencia. Desde sus primeras actuaciones en la Audiencia, don Antonio Gotor sentó plaza de orador insuperable. Si se habla de elocuencia arrebatadora, nunca mejor aplicada la frase a la suya. Y es que don Antonio era, también, un poeta, un exquisito poeta que sabía llegar al corazón.
                En Albacete se esperaban los Juegos Florales pensando en don Antonio Gotor. Mantuvo muchos de ellos de modo tan grandilocuente, florido y sublime, que las salas, en las gayas fiestas, eran la imagen exacta del fervor y del entusiasmo. Cuando el orador parecía agotado y trataba de apagar los encendidos aplausos con aquel ademán tan característico de sus brazos, surgía, arrolladora, impetuosa, otra formidable catarata lírica, cuajada de gemas, de rutilantes estrellas, de música divina. Era toda la Belleza en su verbo. “

Francisco del Campo Aguilar
Medallones de la Ciudad (1955)



El Ayuntamiento de Albacete lo nombró hijo predilecto el año 1925 







Carlos Lozano Gotor en 1977, en una entrevista a "EL DOMINGO DE LA VOZ" con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo Antonio Gotor decía: "Mi abuelo fue un abogado monstruo que superó y sigue superando su contorno. Mi tío Matías [Gotor] ha sido y es un gran jurista. Siempre ha vivido entre sol y sombra. La sombra de su padre y el sol de su personalidad y saber. La diferencia entre los dos es que mi tío es un abogado que sabe escribir y mi abuelo el abogado que supo crear al hablar."



Celebración del centenario de la creación del Colegio de Abogados






28 de junio de 1926, acto de colocación de una lápida con su busto en la fachada de su casa


Billete de libre Circulación por su condición de diputado en el Congreso de los Diputados

(Gran parte de estas fotografías nos las proporcionó su nieto Carlos Lozano Gotor)





Diploma de la Fundación "Premio Antonio Gotor"


-------



2 comentarios: